Historia de la bandera de México
La bandera y el escudo nacional, simbolizan la patria y nacionalidad mexicana. El escudo tiene su origen en el jeroglífico de la fundación de la gran Tenochitlán. Estas compuesto por tres elementos: el águila, el nopal y la roca. Fue hasta el siglo XVI cuando los españoles introdujeron la serpiente. El águila representa la fuerza cósmica del sol;el nopal el paisaje del Valle del Anáhuac y la serpiente las potencialidades de la tierra. Con algunas variantes, el águila sobre el nopal fue utilizada durante mucho tiempo. A fines del siglo XVIII se le agregaron ramas de encino y laurel. Fue hasta 1824 cuando se le conformó con todos sus elementos. Antes de la forma definitiva de la bandera, hubieron otros símbolos que significaron la lucha de los mexicanos. Nosotros los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra historia, y la bandera representa algo demasiado importante de ella, ya que es un símbolo de identidad y nacionalidad, representa lo que somos y lo que estamos despuestos a hacer para lograr lo que queremos.
Ángel de la Independencia
La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.
Este monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la contitución ,durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Ese proyecto no pudo concretarse, y ya para finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, lo retomó inspirándose además en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma, la de la Plaza Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo. Todas esas columnas fueron levantadas para conmemorar, el triunfo de un ideal en sus países respectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario